¿PORQUE EXISTEN DIFERENTES FORMULAS DE FERTILIZANTES?



Es decir, ¿por qué existen "Alimentos para pastos" con una fórmula y "Alimentos para rosas" con otras fórmulas?, solo por mencionar dos de las muchas que existen.
Primero deberemos aprender a interpretar las diferentes fórmulas de los elementos que componen el contenido de cada paquete de "Alimento para...", así veremos que siempre vienen tres números principales que se refieren SIEMPRE EN EL MISMO ORDEN a los contenidos o ausencias de los tres elementos mayores fundamentales, Nitrógeno, Fósforo y Potasio (SIEMPRE PRIMERO EL NITRÓGENO SEGUIDO DEL FÓSFORO Y POR ULTIMO EL POTASIO). Por ejemplo, la fórmula: (20.5-0-0) indica que contiene 20.5 % de Nitrógeno, 0% de Fósforo y 0 % de Potasio o (17-17-17), significa que contiene 17% de cada uno de los tres elementos mencionados en su formulación. De la misma manera, si la fórmula contiene números adicionales después de los tres primeros números, como por ejemplo (17-17-17-2-9-0.1-.02, etc.), se refiere a que la fórmula básica está complementada con elementos menores y/o secundarios. Por lo demás, éstos siempre deben venir inscritos y descritos en el cuerpo del envase del alimento indicando su porcentaje de contenido en la formulación.
Volviendo a nuestra pregunta inicial, ¿Por qué diferentes fórmulas, es decir, diferentes alimentos? Bueno, esto se debe a que no todos los requerimientos de las plantas son iguales en sus procesos de nutrición. Por ejemplo, en un "alimento para pastos", la presencia del Nitrógeno debe prevalecer sobre cualquier otro elemento, pues éste es fundamental para nutrir y mantener el verdor de los pastos. Por otra parte, un alimento para flores deberá contener los tres elementos mayores mencionados y si el producto es de calidad deberá tener también elementos menores, si su uso es para macetas deberá tener como fuente de Potasio el Sulfato de Potasio y no el Cloruro de Potasio. Desde luego, todo esto determina los precios de los fertilizantes haciendo unos más costosos que otros. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario