IMPORTANCIA DEL POTASIO



El Potasio, como los otros dos elementos anteriores, también tiene funciones primordiales en la nutrición, diferentes pero no por ello menos o más importantes, sino complementarias de los otros: promueve el desarrollo y crecimiento de flores y frutos; da resistencia a las plantas contra plagas y enfermedades, heladas y sequías; determina la mayor o menor coloración en flores y frutales y el sabor en éstos últimos, es, asimismo, esencial para la formación de Almidones y Azúcares.
El Potasio regula la fotosíntesis y es bueno para todas las plantas, especialmente para las de flor.

El Potasio se puede presentar en los fertilizantes de dos formas: como sales de Cloruro o como Sulfato. De ambos, es más aprovechable y menos riesgoso el uso del Sulfato de Potasio, solo que su costo es sensiblemente más alto que el del Cloruro, que puede cumplir su cometido en la nutrición si es aplicado adecuadamente; el uso de los cloruros de manera indiscriminada y sin conocimiento resulta contraproducente.



Existen además de estos tres elementos "mayores" a que nos hemos referido otros mejor conocidos como "secundarios", a saber: Calcio (Ca), Azufre (S) y Magnesio (Mg). Existe un tercer género de elementos conocidos como "elementos menores" o "micro elementos" como son el Hierro (Fe), Cobre (Cu), Zinc (Zn), Boro (B), Molibdeno (Mb), Aluminio (Al), etc. De todos los elementosanteriormente señalados ya sean secundarios o menores, todos tienen una función específica COMPLEMENTARIA de los tres elementos mayores antes descritos. Por ejemplo, el Nitrógeno se complementa con el Hierro y ambos conjuntan una nutrición completa donde nunca se manifestará el "amarillamiento" por falta de nutrición; el Magnesio, es necesario para que se realice adecuadamente la función clorofiliana en las hojas; el Potasio se complementa con el Zinc y ambos determinan eficazmente la calidad de los frutos, y así sucesivamente.
POTASIO



























No hay comentarios:

Publicar un comentario